Esto no da miedo…

Tabla de contenidos

¿Qué es el miedo? Según la  Real Academia de la Lengua Española es: 

  1. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
  2. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

En psicología, se ha estudiado cómo el miedo genera sensaciones/emociones en las personas. En la respuesta al miedo intervienen tanto la personalidad como el sistema nervioso autónomo. Hay personas a las que el miedo paraliza, hay otras a las que les hace huir y otras que deciden luchar. En los pequeños el miedo también puede aparecer cuando han habido elementos externos, como mensajes o reacciones por parte de las personas de referencia del niño/niña que hacen que asocie, por ejemplo, la cara de “susto”  y el grito de su madre cuando ve animales como abejas, cucarachas, palomas, perros o sonidos fuertes como petardos o los nervios que sintió el hermano mayor al quedarse completamente a oscuras por un apagón repentino. Sea cual sea la forma en que el niño ha aprendido a temer a algo, este temor contrariamente a lo que pensamos “le cuida” y, cuando se es pequeño, ésto es un “salvoconducto”  primitivo, pero salvoconducto al fin y al cabo.  Es como una llave de seguridad, la parte no positiva de ésto es que si ése miedo se arrastra a la edad adulta, genera problemas a nivel laboral o personal. Así que la clave está en resolver, exteriorizar, hablar y volver a hablar experimentando desde bien pequeñitos, compartiendo los miedos, de esta manera, las cargas se hacen más llevaderas.

Ahora piensa que estás en el cine viendo aquella película que sabes que te traerá pesadillas, están dando “aquella escena”, te llevas las manos a la cara y en el momento culminante abres los dedos y miras entre ellos, ¡te das cuenta! es como si esa sensación, eso que experimentas, te es propio. Sí, claro, es que el  miedo es parte de la naturaleza humana, ¡Y los niños pequeños no son la excepción! Mi experiencia al trabajar con grupos de niños y jóvenes me ha dejado claro ésto:  pasar miedo ( solo un poquito) ¡les encanta!

Os acordáis el día que estrenaron por la tele el vídeo clip de ¿Triller Michael Jackson? Yo sí, ¡lo recuerdo todo! dónde estaba, con quién estaba, qué color de ropa llevaba.. y la sensación… vaya si la recuerdo, era entre buena… ( me quedé con la boca abierta viéndoles bailar, y aún me pasa jajaja) y terrorífica, sentía que si iba a hacer pipi, uno de “aquellos” asomaría la cabeza por el váter, pero para mí, aquel vídeo era fascinante, no podía dejar de mirar aunque, lo diré así y perdonad la expresión, “estaba cagada de miedo”. Hasta que un “glorioso ” día estaba con mi prima mayor ( Triana)  y daban  el “making off” ( el cómo se hizo)  y vi nada más y nada menos que a los Zombies  ¡Tomando pepsi-cola!  y recuerdo que me dije  ¿Están tomando pepsi-cola? ¡¡¡entonces tan malos no pueden ser..!!! Mi cerebro de 8 años buscó una respuesta lógica, algo conocido para desmitificar el miedo que sentía y, ya está, me autocuré de mi semana terrorífica.

https://youtu.be/MAK9gm1HlkU

Y, si en casa tienes pequeños, puedes probar en este Halloween algunas de estas sugerencias (recuerda que muchas veces lo que atemoriza no es lo que se ve o se dice sino lo que está nuestra propia imaginación):

  1. Dale espacio para hablar de lo que siente, de lo que le asusta y, por favor, tómalo en serio. Si te dice que le asusta aquella señora que le saluda por las mañanas ( porque le parece una bruja) acoge su confesión lo mejor que puedas.
  2. Hablar, hacer, hablar y hacer cuéntale tú algún miedo de cuando eras pequeña ¡y cómo, por supuesto, lo resolviste!. Recuerda que la mente inconsciente, a veces, busca soluciones y argumentos de lo  más inverosímiles  y las acepta como válidas para poner una solución.
  3. Disfrazaros, maquillaos,  reíros del miedo juntos, llena su cabeza de buenos momentos, de experiencias positivas. Podéis probar, por ejemplo, de disfrazaros de algún insecto que no le guste mucho, las alas de la abeja, las patas de la araña, el sombrero de la bruja… le estás dando una experiencia  grata relacionada con aquello que teme y deja que su mente inconsciente haga el resto del trabajo.
  4. Monta en casa la “semana terrorífica”, decora la casa, cocina, haz craft, eso sí, siempre con la intención “educativa” de dejar salir, dejar ir lo que el niño siente.
  5. Aprovecha la oportunidad para ventilar algún miedo que tengas por allí…¡cualquier excusa es buena”

En casa, estamos muy animados calentando las escobas… os lo dejo por aquí…

Hemos hecho unas gafas muy divertidas, son muy fáciles, yo conseguí éstas de Baker Ross son ideales y mi hijo está ¡encantado!

gafas Craft, baker ross

 

materiales

gafas calabaza

IMG_3694

niño con gafas de calabaza

niño con gafas de calabaza

La araña pensativa…

niño gafas araña

Como un murcielago…
niño con gafas murcielago

 

“El fantasma despistado”niño con gafas

IMG_4027-001

 

Y momias para comer… la idea la he sacado de aquí.

salchichas, cuchillo, pasta de holadre

momias 2

momias 3

 

momias 4

A mi hijo le encantan estos vídeos son de Super Simple Song:

 

 

Y éste es el “Hit Parade”

 

 

Espero que esta semana, tengáis tanto ritmo como los esqueletos…

washi tape corazón

 

2 comentarios

  1. Excelente sin comentario porque esta muy bueno Sabes hoy es el dia que nacieron los grandes 18-10-48 YO SOY La eterna juventud – YO SOY La eterna salud
    YO SOY la eterna abundancia – YO SOY LUZ (Por ley de ATRACCIÓN ATRAIGO PARA MI VIDA LO QUE PIENSO YO SOY LIBRE, YO SOY PAZ, YO SOY AMOR
    MI EDAD CELULAR ES DE 45 AÑOS OK LOS QUIERO DIONISIO JOSE GONZALEZ CAPITILO EL GRANDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Email
Print
Abrir chat
¿Necesitas hablar conmigo?
Hola 👋🏽, ¿en qué puedo ayudarte?