Reflexiones: para mamas y papás rebeldes.¿Cómo ha ido la super semana de la “vuelta al cole”?¿Recuerdas cómo eran tus primeros días de cole? ¿Cómo eran, los sabores, colores y emociones de esos primeros días de esos primeros años escolares…? Seguro que ha habido de todo, una cosa está clara: ¡aprendiste a leer, escribir y a utilizar un ordenador!… bromas aparte, actualmente hay cifras muy altas de deserción escolar, falta de motivación en la población infantil y juvenil y se destinan muchos recursos para remediar este tema, pero las cifras siguen subiendo. Los que me conocen saben lo que pienso sobre cómo está montado el sistema educativo tradicional. Creo, y me responsabilizo de lo que digo, que en ocasiones “es poco amable cuando se trata de cuidar las diferencias y necesidades específicas de los niños y niñas” y, por otro lado, ¿Quién no es diferente? ¿Quién no tiene un sello o una particularidad que lo hace único o única? , para muchas familias y seguro que para ti, es la única opción que tienes a tu alcance para escolarizar a tu hijo/a por lo tanto:
¿Qué puedes hacer para que estos 180 días sean lo más amable del mundo y de provecho para tu hijo, hija y sobre todo para ti?
Reflexiones:para mamás/papás “rebeldes” o razones para llevar a tu hijo a la escuela… (Colección “back to Cole… ¡Sí!/ 1”)
1- Ésta es sin duda mi razón preferida, “La educación es el mejor regalo que puedes darle a tu hijo, hija” ¿trillado?,sí ¿real como la vida misma? Un contundente Sí, no sé cuántas cosas tengas que hacer, cuantos trasnochos, cuantos esfuerzos, lo que sí sé, y seguro que tú también lo sabes, es que tu educación, la que te dieron tus padres y tus maestros, ha sido tu mejor “herencia”. Es lo que te ha permitido llegar hasta el día de hoy, tener una profesión, oficio o poder dedicarte a aquello que te apasiona.
2- Cuando tu hijo/a está con otros niños y niñas, aprende sobre sí mismo, sobre sus grandezas y sus limitaciones, esta relación le ayuda a saber quién es él/ ella, aprende a convivir con un grupo de iguales que, a la vez, son muy diferentes, lo bueno de ser niño es la “apertura de pensamiento, el dejarse llevar” y te aseguro que de esas diferencias también aprenderá.
3- Hay cosas que por mucho que queramos hacer en casa, no lo conseguiremos. La convivencia en el ámbito escolar es maravillosa, en el mismo recinto puede relacionarse con personas de diferentes edades y con diferentes roles. Piénsalo, los vínculos que pueden llegar a establecer con estas personas y, sobre todo, con sus iguales seguramente duren para toda la vida.
4- Los grupos son fascinantes y la dinámica que se crea en ellos es muy educativa, por lo tanto el niño/la niña es parte de un grupo, pertenece a algo que está por encima de si mismo/a, tiene un nombre una identidad por ejemplo: “Los cocodrilos” “Els Cangurs”, y gracias a esto puede reflexionar, elegir y posicionarse, puede decir: “Vosotros sois cocodrilos, pero yo quiero ser un canguro.” recuerda que el grupo también educa.
5- Puede ser que hayan cosas, del sistema educativo, métodos, formas de la escuela que a ti no te gusten o no compartas del todo… y la pregunta que quiero que te hagas es: ¿por las mañanas va tu hijo, tu hija con una sonrisa al cole? ¿Le notas contento/a? Cuando habla del cole, de sus aventuras, de sus maestros/as ¿tiene una postura corporal relajada? (sentado de manera relajada, hombros relajados, respiración tranquila etc). Reflexiona al respecto, ¿Qué ocurre con las personas cuando están motivadas y contentas? ¿cómo se muestran ante las cosas nuevas y los desafíos cuando son felices?.. Por lo tanto cuando conseguimos ésto en un niño/niña tenemos el 60% del camino hecho.
“La escuela” Piensa en cuáles son tus motivaciones como madre/padre ¿cómo eres tú? ¿cómo es tu hijo/a? , cuáles son tus gustos si eres religioso/a o no, si eres más libre de pensamiento o, por otro lado, las normas son tu norte. La escuela de tu hijo tendría que ir en consonancia con lo que eres como persona, en cómo ves la vida y sobre todo en como es tu hijo/a. Todas estás piezas tendrían que encajar como si se tratara de un “puzzle” en tu cabeza, para conseguir solo una cosa, que tú también estés motivado por las mañanas y puedas transmitir esa ilusión a tu hijo/a.
Te pido que: Busques, elijas, mires, y vuelvas a mirar seguro que hay un “chandrilá” (una escuela) para tu hijo/a, una en la que aprenda matemáticas, idiomas y sobre el convivir y, eso sí, asegúrate que en la que elijas pueda sonreír y ser feliz.
¿Ah? esa mamá, la pesada de la “camarita” el primer día de cole, a la que le duelen los mofletes de sonreír esa, esa soy yo…
3 comentarios
Eric es un niño precioso y alegre como tú Diona. Me ha encantado leer tu alegato a favor de la escuela, yo también estoy a favor aunque creo que el sistema de educación no está actualizado ni se corresponde con lo que yo desearía.
Un abrazo.
Si Yolanda, es a favor de muchas maestras/maestros que comprenden y abrazan a sus alumnos/as a pesar de la precariedad del sistema… Y si, ¡Èric es guapo como su madre! jajajaj un abrazo
Bendiciones él es así facilito, suave se adapta y se pega como una plastilina su vida por venir será así, asi suave