Qué es la Hipnosis y qué NO es la Hipnosis

Qué es la Hipnosis y qué NO es la Hipnosis

Estábamos mi hijo y yo delante de las puertas del cine para disfrutar de la “tan esperada película” y, como el hecho lo ameritaba, hasta compramos palomitas 🤣🤣🤣

Así que ya a media película, la villana en cuestión “hipnotizaba” a las personas y les robaba la voluntad apoderándose de sus mentes, ¡casi me atraganto con la palomita!

Conclusión 1: la hipnosis es mala, hace daño
Conclusión 2: ¿qué hace este mensaje en una película para niños/as?

A comienzos de este año, mi hijo veía en la tele una serie en dónde a los protagonistas les hipnotizaban para luego robarles los premios.

Con buen atino, mi hijo vino a preguntarme que, si lo que yo hacía era hipnosis, ¿cómo podría ser algo malo?… tomé aire, meneé la cabeza y tuvimos una conversación al respecto.

Conclusión 1: la Hipnosis es mala, hace daño
Conclusión 2: ¿qué hace este mensaje en una serie para niños/as?

Por supuesto, es lógico pensar que, cómo adultos que somos, tenemos nuestro pensamiento crítico instaurado y podemos tomar distancia y analizar la situación, pero no es así.

Las creencias alrededor de la hipnosis como algo malo, oscuro, con poderes sobrenaturales para dominar las mentes es algo que está arraigado en la cultura. ¿Cómo puedes temer a algo que conoces? ¡Exacto!

Si de pequeño te hubiesen contado que cuando estás haciendo algo que te gusta mucho; pintar, bailar, cantar, tocar algún instrumento… entras en un “estado de trance” o lo que es lo mismo, entras en “hipnosis”, otro gallo cantaría.

Piénsalo, si desde pequeños/as, nos hubieran explicado bien qué es y cómo funcionamos, la hipnosis sería algo común, natural y del día a día.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué cosas de las que haces te introducen en este estado de trance? Y si tienes hijos/ hijas, obsérvalos con esta pregunta en la mente.

En casa, desde que es pequeño, bien pequeño, a mi hijo le pasa cuando come. Se conecta tanto con las sensaciones, que debe ser de los pocos ratos en que calla durante el día. Simplemente entra en otro estado y se focaliza en lo que hace. También le ocurre cuando está dibujando y, curiosamente, en este “estado de trance” es cuando está más concentrado y sus dibujos son más creativos.

Así para que quede recogido, negro sobre blanco, aclarar, arrojar luz, sentar bases… y porque ya está bien de que, en pleno 2020, se siga metiendo a la Hipnosis en el saco de la superchería, me apetece hacer un poco de #pedagogíadelahipnosis, así que te quiero explicar qué es la hipnosis y qué NO es la hipnosis.

Lo que hay detrás de una buena práctica de Hipnosis Ericksoniana es mucho estudio y aval científico.

Que es la Hipnosis y que NO es la Hipnosis

Y quiero cerrar con una frase de Lewis R. Wolberg (Doctor en medicina) que me ha dado que reflexionar

“Pocas técnicas en la historia de la medicina han disfrutado simultáneamente de tan amplio renombre y tan extensa condena como la hipnosis”

Y la que me sale a mí es más caribeña e igual de válida: “al árbol que da frutos le tiran piedras”

Cómo siempre, será un gusto para mi leer tus comentarios y, si necesitas más información, no dejes de escribirme en el formulario que encontrarás aquí.

Deja una respuesta