Tabula Rasa

Tabula Rasa

Ahora que ya estamos a las puertas  del carnaval ¿De qué vais a disfrazar a los pequeños? ¿De qué os vais a disfrazar vosotros? ¿Qué os mueve a enfundaros en un personaje? ¿Y de otro? ¿no queréis oír ni hablar? Pues yo andaba en eso, cuando me vino a la cabeza “tabula rasa” ( cosas de mi cabeza de psicóloga) y recordé que en  psicología del desarrollo ( dentro de  la perspectiva filosófica) John Locke (1690-1913)  arrojó el concepto sobre los niños/as y la crianza infantil, afirmaba: “que la mente de un bebé, es como una tabula rasa” o una “pizarra en blanco” y que, por consiguiente, los niños/as no son ni buenos ni malos y que su forma de ser dependía por completo de sus experiencias. De alguna manera sentaban las bases de la estimulación precoz y, en cierta forma, estoy de acuerdo con la teoría de Locke. Yo me lo cuento así: ¿es lo mismo que te expliquen qué es montar en bicicleta que montar en bicicleta? ¿es lo mismo que te expliquen el sabor de la nutela/nocilla y el cómo se va derritiendo en tu boca que probarla? No, no es lo mismo… probar, experimentar, deja una “huella” sensorial  en el ser humano y para  la psicología del desarrollo la estimulación temprana son todas aquellas cosas que puedes hacer-dar-proporcionar  para abonar el terreno del crecimiento de tu hijo/sobrino, alumnos (hacer-probar-hacer). Si tú estás criando a tu hijo o si tú estás programando una actividad para tus alumnos, quizás estás de alguna manera escribiendo en su pizarra, por tanto, es importante cómo estés, cómo esté el “escribano”,  es decir, dejando de lado las diferencias individuales, todo lo que haces con tu hijo, sobrino, grupo de alumnos le está educando y eso que estás sembrando puede que lo veas o no, lo que sí pasará es que brotará sí o sí, porque los niños/as lo que sí harán, hagamos lo que hagamos, es crecer.

Cuando vuelvo a casa con mi hijo del cole en ocasiones me rio al vaciar los bolsillos de mi chaqueta, sale un montón de cositas, papelitos, bolsitas, piedritas, plastiquitos, recuerdo así, tipo peli, la voz de mi madre: “te lo guardas en el bolsillo y lo tiras en casa” y yo hago lo mismo con mi hijo, le he traspasado este hábito ¿y cuándo lo que le traspasas no está tan consciente?  No quiero ponerme trascendental  que ya oigo las «maracas» del carnaval, solo quiero arrojar luz sobre el hecho que cómo madres,  padres,  tenemos entre las manos una especie de “fango para modelar “ muy especial y  aunque este año en casa seremos unos “jedais” muy particulares, todo suma cuando se trata de acompañar a los pequeños en el “vivir”.

Antes de acabar… Os  dejo mi tablero de pinterest, «Carnaval en el tarro»  por si os inspira.

 

Mi «ranking» de «entrañables» a  donde he ido y sigo yendo con mi familia…

 1. Cosmocaixa

cosmo caixa

 

COSMO CAIXA COLORES

 

COSMO CAIXA

 

 

 

 

 

 

2. Parque de la ciudadela (Parc de la Ciutadella)

 

 

BURBUJAS eRIC 7Y ALFRED

 

ERIC Y AGUA

 

parc de la ciudadela

 

 

 

 3. Parc Francesc Masià ( el parque de las figuras gigantes)

 

P5312619

 

P5312576

 

P5312567

 

Parc Francesc Masià (Malgrat de Mar)

 

 

 

4. Festa Esplai (planazo primaveral  siempre en Mayo)

 

P5042277

 

Festa Esplai

 

 

Festa Esplai

 

 5. La playa, en todas las épocas del año

 

 

 

 

 

La barceloneta

 

 

 

 

 

 

ERIC BARCELONETA

 

6. Viajar, aunque sea a la esquina…

 

IMG_0695

 

IMG_0748

 

P8103319

 

 

 

 

CERDEÑA CAMINAR

 

 

 

Viajes con niños

 

 

 

 

 

 7.  Parque del centro del Poble Nou (Yo le llamo Jardín de los Sauces,  un pequeño oasis, al lado del centro comercial Glorias)

 

Jardin de los sauces

 

8. Aprovechar lo que te ofrece cada estación…

Hojas de otoño

 9. Tu propio hogar, cada rincón, cada lectura… cada momento

niño con pijama

niño con cámara de foto

 En resumen…

 

familia de zapatos

 Que la fuerza os acompañe… 

washi tape corazón

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Qué bonito el post y las fotografías. Es cierto que hay que aprovechar lo que cada estación nos brinda. Sí señor.
    En cuanto al carnaval Hugo hoy va disfrazado de Bob Esponja (con un disfraz que usó en un desfile de hace 4 años, pero que sigue tan actual como aquel día). Mañana hacen el festival del colegio y van de hindúes gracias a un intercambio con un colegio de la India en un proyecto colaborativo que dura todo un año.
    Feliz día!!

    1. Gracias Yolanda, viniendo de ti es todo un honor recibir el cumplido y me anima que te guste el post, el amigo Bob, es un fenómeno y el señor «H» también, ambos son esponjas, Que chulada lo que explicas del intercambio y que experiencia más linda para los pequeños de alguna manera es enseñarles a ampliar sus horizontes.
      Te mando Un abrazo de «oso» (Eric= profesor de abrazos de oso Yo= alumna nº 1)

Deja un comentario

 

Cerrar Menú

Prueba los beneficios de la hipnosis, descarga mi trance gratuito para toda la familia:​

La alfombra Mágica

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Diona Gonzalez Castro como responsable de esta web con la finalidad de gestionar el alta y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros.  Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.  Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando una solicitud a diona90@gmail.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.